jueves, 21 de mayo de 2009

FRACTURA HUMERAL EN GATO

Las zonas de mayor frecuencia de fractura en humero es el tercio medio y distal, si excluimos las fracturas articulares del condilo. En alguna ocasion puede producirse lesion del nervio radial si la fractura afecta a la zona de paso del mismo, aunque suele ser una lesion temporal habitualmente.
La fijacion de estas fracturas sonsusceptibles de ser reducidas e inmovilizadas de muchas formas.
Sigue un caso de la frctura del tercio distal del fhumero en un gato que ha sido tratado con un clavo de Steinman roscado, reforzada con el uso de cerclajes.














Realizamos una anestesia con el protocolo que sigue:
Premedicacion: Medetomidina + Buprenorfina
Induccion: Propofol
Mantenimiento: Isofluorano + O2
Abordamos el cuerpo del Humero mediante una incision craneolateral, Retirando caudalmente los musculos triceps y braquial y cranealmente el biceps, braquiocefalico y pectoral superficial. Aislamos el nervio radial y exponemos el foco de fractura.
















realizamos una insercion retrograda del clavo, insertamos dirigiendo proximalmente el clavo por el canal medular hasta sacarlo a traves del tuberculo mayor, retirando hasta que la punta del clavo esta a ras de la fractura.
Reducimos entonces la fractura, fijandola con una pinza de sujeccion y acomodamos el clavo en direccion distal hasta llegar al condilo medial.
















Al ser una fractura oblicua, reforzamos aplicando 3 cerclajes para evitar que las fuerzas rotacionales desplacen la fractura reducida.


















Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta. SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, es que deseo saber la mejor manera para inmovilizar el brazo del gato?

luis perez dijo...

No es recomendable inmovilizar a un gato. En caso de la existencia de una fractura, la forma ideal de tratamiento es la quirurgica, porque son animales en los que incluso el movimiento es beneficioso para la consolidacion de la misma

WillyCastrillon dijo...

Dr Pérez. Cordial saludo. Lo felicito por tan útil y ameno portal. Seguiré visitándolo. Un abrazo y éxitos continuos en bien de nuestra noble profesión.

luis perez dijo...

Gracias Dr. castrillon. Estoy a su disposicion

Joanna dijo...

Hola,tengo un gato que se a fracturado la patita delantera derecha (fractura supracondilea en humero derecho) me han dicho que se le tiene que hacer una intervencion quirurgia.Pero tengo duda como va quedar tiene 4 meses,lo encontre en la calle y ahora esta en mi casa.
Quisiera que me diga si la operacion tiene riesgos y como seria el post operatorio,si va poder moverse..correr..etc

De ante manos gracias..saludos desde PERU-LIMA!*

Jnna!*

Anónimo dijo...

tengo un gatito de dos meses que tiene una fractura en tercio medio de humero con desplazamiento caudal, se puede hacer algo que no sea quirurgico??me da miedo someterlo a una operación siendo tan pequeño

Anónimo dijo...

EXCELENTES TECNICAS

Unknown dijo...

Que paso con tu gatito?

Unknown dijo...

Hola mi gatito de 1 año se rompió el húmero de su patita derecha y lo operaron pero cuando regreso de la anestecia no movía para nada la patita es normal? La arrastra parece q ni la siente :(