miércoles, 2 de septiembre de 2009

ACCESO LATERAL PARA OVARIOHISTERECTOMIA EN GATA

Realizar la OVH en gatas es una cirugia rutinaria en todos los Centros Veterinarios con un minimo de condiciones para realizar una cirugia mayor.
No así realizar el acceso lateral, que, si bien no tiene mayor complicacion en la técnica, si hay un numero limitado de centros donde se realiza de manera rutinaria.
La única ventaja que tiene esta técnica es que reduce en un porcentaje importante el riesgo de eventracion abdominal que puede sufrir una gata tras esta cirugia.
Bien sabemos que los gatos en genera, tienen un manejo mas complicado que los perros y es imposible conseguir un reposo aun relativo despues de una cirugia, con lo que el simple hecho de saltar y/o subir trepando a cualquier lugar donde estén habituados, supone como he dicho un gran riesgo de eventracion. Con esta tecnica reducimos la tension en la herida porque eliminamos la presion gravitatoria y disminuimos la tension en el hecho de realizar un esfuerzo para el movimiento habitual, con lo que en un plazo de 72 horas practicamente la gata realizará su vida normal.
La preparacion es la habitual pero realizamos la depilacion en el ijar derecho, por donde accederemos al primer ovario.














Una vez depilada y lavada la zona en prequirofano, inducimos la anestesia intubamos (algo que tambien hacemos rutinariamente en gatos y que en otros Centros me comentan que no lo realizan por el riesgo de edema de glotis. Tan solo en una ocasion hemos tenido este problema)












Realizamos una leve tension en las extremidades posteriores para distender la cavidad abdominal y que las asas intestinales no salgan por presion por el acceso quirurgico.
El abordaje es realizado mediante una incision paralela a la musculatura lumbar a nivel del musculo oblicuo a unos 2 cm de la ultima costilla. De esta manera, tras separas la grasa subcutanea accedemos al musculo oblicuo externo, cuyas fibras musculares están en esa misma direccion y cortamos hasta llegar al oblicuo interno










El mm. oblicuo interno tiene las fibras de manera perpendicular al primero por lo que debemos cortar en el sentido de las mismas hasta llegar a la cavidad abdominal, encontrando justo en ese lugar el ovario derecho.
Realizamos el clampaje de la arteria uteroovarica y cortamos el ligamento ancho para desprender el ovario y el cuerno del utero. En este caso tuvimos la sorpresa de encontrar 3 vesiculas gestacionales que, por su pequeño tamaño, pudimos sacar por la abertura (en caso de estar mas desarrolladas, realizamos el abordaje por la linea alba).
Una vez movilizado ovario y cuerno derechos, localizamos el izquierdo y realizamos la misma operacion.










Suturamos la arterias uterina a nivel del cuello realizando una sutura de aposicion una vez cortado el cuerpo uterino .
en el cierre por capas, debe tenerse en cuenta la direccion de las fibras de los mm oblicuos para suturar en el sentido que corresponde cada uno de ellos.














Cerramos la piel con una sutura de aproximacion del subcutaneo y puntos simples cutaneos, quedando una pequeña herida quirurgica de no mas de 4-5 cm en el ijar derecho que no presenta habitualmente ninguna complicacion a partir de las 48-72 horas de la cirugia




Luis Perez
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si realmente es una tegnica muy sencilla , de hecho en nuestra vet la usamos rutinariamente en gata y perras sin problemas.
aprovechando, Dr. Luis Perez le quiero consultar sobre que tegnica usa habitualmente para abordar, reducir y fijar una luxacion sacroiliaca. gracias Juan Pallero de Chivilcoy Bs As

Anónimo dijo...

Muy buenas,

En primer lugar mi más sincera enhorabuena por el Blog. Me parece una idea genial, que compartas tu experiencia con el resto de veterinarios, y te animo a que continues presentandonos tus casos.

Con respecto a esta última entrada, considero importante esclarecer que realizar la OVH a través de una laparotomía en el flanco versus a una laparotomía por línea media ventral en la gata es una cuestión puramente de preferencias del cirujano.

Un articulo publicado no hace mucho pone de manifiesto que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas técnicas, pero los autores recomiendan un abordaje por línea media ventral (Coe RJ, Grint NJ, Tivers MS, Hotston Moore A, Holt PE. Comparison of flank and midline approaches to the ovariohysterectomy of cats. Vet Rec. 2006 Sep 2;159(10):309-13)

La creencia de muchos clínicos de que el abordaje por el flanco disminuye el riesgo de evisceración es una idea antigua. Con una adecuada técnica de sutura y los materiales de sutura disponibles hoy dia en el mercado, el riesgo de evisceración es mínimo con ambas técnicas. Cualquier ventaja que se quiera ver de una técnica sobre otra debería de considerarse meramente anecdótica.

Un saludo

J.Andrés Fernández-Sarmiento

luis perez dijo...

buens dias, tengo un caso de luxacion sacroiliaca subido en el blog antiguo, que quizas te pueda servir de ayuda: www.cvtartessos.blogspot.es
En relacion con el abordaje lateral para la OVH es posible en gatas, pero no así en perras debido a que el ligamento ancho no permite la traccion del ovario izquierdo hasta la abertura contralateral

luis perez dijo...

Ciertamente influye la preferencia del cirujano,siendo siempre tecnicamente mas facil el acceso por la lina alba. no obstante pienso que el riesgo de eventracion es mayor segun mi propia experiancia.
No conocia la publicacion a la que nos hace referencia, habría que ver en que condiciones está realizada (en el sentido si son todos gatos de casa, salvajes, cuidados postquirurgicos etc)
Gracias por la informacion