miércoles, 23 de diciembre de 2009

OSTEOSARCOMA DE RADIO

El osteosarcoma es el cáncer de hueso primario mas común en el perro, afectando fundamentalmente a los miembros (mas en anteriores) aunque puede tambien aparecer en el esqueleto axial (vertebras costillas y craneo).
Suele tener una gran agresividad, afectando rapidamente a los tejidos que lo rodean y produce una rapida difusion a traves del torrente s
anguineo, metestatizando en la mayor parte de las ocasiones a nivel pulmonar.
Afecta con mayor frecuencia a perros de razas grandes (dogos, San Bernardo, Mastin, pastor Aleman) y mas en machos que en hembras.
El diagnostico se realiza por medio de radiografias, en las que aparece una lesion litica de la corteza caracteristica en forma de xplosión ó de s
ol. En tumores muy incipientes aparece lo conocido como triangulo de Codman, formacion de hueso periostico adyacente a la cortical destruida del area tumoral, que forma una masa triangular de hueso en la periferia del tumor.
Dentro de los diagnosticos diferenciales debe
mos tener en cuenta cualquier lesion que pueda producir lisis ósea (osteomielitis fundamentalmente) teniendo en cuenta que el osteosarcoma, no salta ni invade ningun hueso adyacente ni articulacion.
Este es el caso de un Mastin
referido por tener una masa a nivel de articulacion radiocarpiana que sospecha que pudiera ser una fractura o lesion por un cepo.











Evidentemente lo primero que realizamos es un estudio radiologico de la porcion distal de la extremidad, lo que nos evidencia el diagnostico.


















Evidente la destruccion de la porcion distal del radio, estando integros tanto el cubito como los huesos del carpo (salvando la lesion de tejidos blandos que los rodean) lo que nos confirma el diagnostico.
El tratamiento propuesto es la amputacion del extremidad, no sin antes evaluar la posible exstencia de metastasis pulmonares, y un postrior tratamiento con cisplatino y/ó doxorrubicina


Planteamos la amputacion de toda la porcion distal de la extremidad, desarticulando la articulacion del codo.


Una vez localizadas las inserciones musculares y capsula articular, cortamos el tendon del triceps en su insercion con el olecranon para facilitar el acceso al resto de la articulacion. suturamos con un dobre nudo transfixiante la vena cefalica, el nervio radial y la arteria.



Una vez desarticulada la extremidad suturamos los planos musculres y dejamos un drenaje durante 48 horas.




Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta- SEVILLA - ESPAÑA
tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Te felicito por tu blog, me parece muy interesante en general.

Me gustaría preguntarte q experiencia tienes a la hora de plantear la amputación del miembro torácico mediante desarticulación de la articulación del codo. Nunca antes lo había leído, y estoy interesado en saber porque preferiste esta técnica en lugar de la clásica desarticulación de la escápula.

Muchas gracias

J.Andres Fdez-Sarmiento

luis perez dijo...

La gravedad de las lesiones hace pensar que es muy improbable que no existan metastasis, con lo que, en este caso, desarticulamos tan solo a nivel del codo porque se trata de un perro pastor, que puede tener mayor facilidad de movimiento y equilibrio en sus labores diarias durante el tiempo que le reste de vida. Segun los estudios publicados a los que he podido tener acceso, la esperanza de vida despues de esta patologia ronda los 4 meses, y poco mas de un año en caso de que nos permitan hacer el tratamiento quimioterapico con derivados del platino. en ese tiempo el animal estará mas comodo teniendo tambien el húmero.
Es la unica razon por que respetamos el resto del miembro, aunque ciertamente lo indicado seria la amputacion desde la escápula.
saludos

Anónimo dijo...

Hola, estoy haciendo un trabajo sobre osteosarcoma para la escuela. Cuál es el nombre de la técnica utilizada en el caso que describes, métodos anestésicos. Gracias