lunes, 29 de junio de 2009

OSTEOTOMIA DE NIVELACION DE LA MESETA TIBIAL (TPLO) EN CUÑA COMO TRATAMIENTO DE LA ROTURA DE LCA.

No siempre en casos de rotura de LCA. hay una buena evolucion realizando la tecnica extracapsular, incluso en casos de perros de peso menor de 15K.
En este caso,(rotura LCA del dia 3 de Junio, asociada a OCD) tras la estabilizacion de la rotura mediante la tecnica mencionada, se produce la rotura del cerclaje a los 7 dias de su implantacion, por lo que decido realizar una tecnica de osteotomia de nivelacion en cuña.
Para hacer la medidas necesarias del angulo de la meseta tibial, realizamos sobre la radiografia lateral una linea entre el centro de la eminencia intercondilar de la meseta tibial y el centro de la torclea del astragalo (linea longitudinal a la tibia). Trazamos una segunda linea para calcular la meseta tibial, y en el punto de interseccion de estas dos trazamos una tercera perpendicular a la primera linea dibujada. El angulo que forman es el angulo de la meseta tibial que deberemos corregir.

En primer lugar hacemos una pequeño acceso lateral para eliminar el cerclaje roto y postereiormente volvemos a posicionar el animal para realizar el acceso medial de la misma manera que en el caso de aplicacion de placas de osteosintesis en fracturas tibiales.

Deberemos tener en cuenta que la osteotomia debe hacerse de manera que quede longitud proximal suficiente para la implantacion de la parte proximal de la placa osea, con un minimo de 3 tornillos y de manera a su vez que quede lo mas proxima a la articulacion de la rodilla para facilitar el efecto biomecanico y disminuir el riesgo de fractura.

Realizamos una incision medial a nivel del lugar de la osteotomia, separando el subcutaneo hasta poder desbridar totalmente la tibia de los tejidos circundantes














Usando una hoja de sierra recta, marcamos el angulo a eliminar marcando las dos lineas de osteotomia, completando la misma alternando entre los dos cortes hasta eliminar la cuña de hueso















Reducimos los segmentos del hueso y colocamos una placa del tamaño adecuado .











Realizamos la radiografia de control y observamos la existencia de un resto del cerclaje primitivo, que no conseguimos localizar para su extraccion por medio de un acceso lateral pequeño, por lo que al no ser un inconveniente funcional ni mecanico, lo mantenemos en su posicion para evitar dañar mas la musculatura lateral y que la recuperacion sea mas rapida.













Luis Perez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 23 de junio de 2009

LUXACION DE CADERA ASOCIADA A FRACTURA ACETABULAR

Es un cachorro de cocker spaniel que sufre un accidente que le provoca luxacion de cadera ademas de fractura acetabular.
en el prequirurgico, descubrimos alteraciones cardiacas, que una vez estudiadas son diagnosticadas como una cardiomiopatia dilatada en fases iniciales, cuestion que abordaremos en otro momento.
Viene a colacion porque en este caso cambiamos el protocolo anestesico, utilizando una premedicacion de Fentanilo + Diazepam IV hasta que no permite la intubacion, y mantenemos con isofluorano + O2 (100%) y bolos de fentanilo, consiguiendo una anestesia equilibrada durante toda la cirugia.














Realizaremos un abordaje craneolateral a la cadera con osteotomia del trocanter para mejor acceso al acetabulo, y utilizar la osteotomia como tecnica combinada para la reduccion de la luxacion de la cadera.
Realizamos la incision de piel y subcutaneo hasta localizar la insercion del gluteo superficial, realizamos la tenotomia de insercion del mismo en el trocanter y aislamos el mismo para proceder a su osteotomia con sierra de Gigli.















Una vez realizada la osteotomia, liberamos la region acetabular controlando la localizacion del nervio ciatico, enfrentamos la fractura e implantamos una placa acetabular del nº 2 para tornillos de 2,7.













Una vez implantada la placa, aprovechamos los tornillos y la osteotomia trocanterica para la reduccion de la luxacion, combinando las tecnicas de transposicion del trocanter e implantacion de 2 hilos de nylon a traves de un agujero perforante subtrocanterico que unimos a los tornillos de los extremos de la placa y haran las veces de capsula articular. Para reforzar la reduccion reimplantamos el trocanter caudalmente unos 2 mm siguiendo la tecnica de transposicion trocanterica para reduccion de luxacion de cadera.











Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y cirugia Ortopedica Veterinaria.
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta. SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

viernes, 12 de junio de 2009

TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL SINDROME DEL BRAQUICEFALICO

El sindrome del braquicefálico es una patologia en la que concurren varios factores.
La elongacion del paladar blando que protruye en la entrada de la glotis produciendo el caracteristico sonquido y la dificultad respiratoria, y la estenosis de las narinas, en las que los cartilagos carecen de la rigidez habitual y se colapsan hacia medial ocluyendo parcialmente los ollares y producinedo conjuntamente la obstruccion de las vias respiratorias altas.
En ocasiones los anumales muestran intolerancia al ejercicio, cianosis dificultad de sueño y estrés.
Para el tratamiento del sindrome es necesario realizar varios procedimientos quirurgicos en el mismo acto: resecccion de las narinas, reseccion del paladar blando y e, en ocasiones, reseccion de los saculos laringeos evertidos.
Este es el caso de un bulldog inglés de 2 años de edad y 30 kg de peso que presenta un sindrome braquicefalico que le dificulta la respiracion en todos los momentos del dia, produciendo ademas un ronquido fuerte durante la noche.
EL la exporacion apreciamos el cierre casi total de las narinas.

realizamos una reseccion de las narinas de manera bilateral, cortando en la zona ventral de las mismas una incision en forma de V, para extirpar la cuña vertical del tejido.
Una vez realizado, alineamos ambos bordes de la herida y suturamos con 3-4 puntos simples de monofilamento .
Relizamos la misma tecnica de manera bilateral













Una vez realizada la tecnica, eliminaremos la porcion de paladar blando elongado.
Se conoce como tal aquel que se exytiende mas de 1 cm caudal a la punta de la epiglotis, produciendorespiracion dificultosa y ruidosa (estridores) y comprometiendo la ventilacion, lo que les produce intolerancia al ejercicio, cianosis y colapsos que empeoran con la excitacion, el calor, la humedad y el estrés.


Para eliminar la zona sobrante del paladar blando, cortamos hasta el punto medio de las tonsilas, zona de referencia para evitar un corte excesivo. Cortamos y suturamos yuxtaponiendo las mucosas con hilo reabsorbible.










Observese en la imagen de la derecha que en la entrasda de la glotis ya no aparece el solapamiento de la epiglotis (intubada) con el paladar blando.
En el postoperatorio el animal debe mantenerse tranquilo, administrandose oxigeno, y corticoesteriodes para evitar el edema de la zona manipulada. Debe tenerse preparado un tubo de traquostomia por si fuese necesario, y no debe darse el alta al animal hasta que no tenga capacidad completa para la ingestion de alimento solido.

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

lunes, 8 de junio de 2009

FRACTURA COMPLEJA DE TIBIA


Schnauzer mini que sufre fractura de tibia consecuencia de un accidente. Es un caso habitual en las fracturas de los pequeños animales que suponen aproximadamente el 30% del total de las fracturas, y tiene muchas posibilidades quirurgicas.
Como es habitual siempre que sea posible soy mas partidarios de la utilizacion de la inmovilizacion rigida con placas de osteosintesis que reducen el tiempo de recuperacion y favorecen la mivilidad postquirurgica.
Si tuviesemos que buscar algun problema a este tipo de cirugia es la necesidad de hacer una exposicion amplia del hueso para moldear la placa, y que necesita mayor preparacion tecnica y medios materiales.
El protocolo anestesico fue el siguiente:
Premedicacion: Medetomidina (5 microg/k) + Morfina (0,5 mg/k)
Induccion: Propofol (4mg/K)
MANTENMIENTO: Isofluorano + o2
Para favorecer la analgesia intraoperatoria administramos meloxicam IV
Controlamos todos los parametros con la unica complicacion de la aparicion de una hipotension a los 45 minutos de la cirugia resuelta con la administracion de coloides IV




Como habitualmente realizamos un abordaje craneomedial a la diafisis tibial, evitando la vena safena medial y el nervio que cruzan de forma oblicua hasta el tercio distal de la diafisis tibial.
Encontramos un fragmento de gran tamaño que fijamos mediante la implantacion de 2 cerclajes dobles para poder dar resistencia y reducir la fractura.





























Una vez reducida la fractura implantamos una placa AC para tornillos de 2,7, manteniendo los cerclajes para evitar el dsplazamiento del fragmento.

































Luis Perez
SATCOV
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 - 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: + 34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

miércoles, 3 de junio de 2009

ROTURA DE LCA ASOCIADA A OCD EN CONDILO FEMORAL

En algunas ocasiones he comentado la tecnica de diagnostico y tratamiento de la rotura de LCA por medio de la tecnica extracapsular.
Este es el caso de un bulldog frances de 10 Kg que presenta una cojera desde hace 1 mes, con movimiento de cajon positivo, lo que es diagnostico de la rotura de LCA.
Es importante, a pesar de tener claro el diagnostico, realizar los posicionamientos radiologicos rutinarios porque puede ocurrir, como hubiese pasado en este caso, que no veamos la existencia de otras enfermedades concurrentes lo que produciria el fracso terapeutico.














Al ser un animal menor de 15 kg de peso, realizaremos la tecnica habitual extracapsular con acero, pero tendremos que hacer una artrotomia para reactivar mediante tunelizaciones la zona del cartilago femoral afectado.















podemos ver la existencia de un foco de exostosis osea por encima de la zona afectada por la OCD















Vemos restos del LCA, y a la derecha imagen de las tumelizaciones realizadas para reactivar la circulacion en la zona subcartilaginosa afectada.
Seguidamente aplicamos el acero por detras de los sesamoideos e imbricamos el retinaculo lateral de la rodilla para reducir riesgos de luxaciones.































Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA -ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com