martes, 6 de abril de 2010

TPLO EN CUÑA, COMPLICACIONES

En este caso, vamos a ver una complicacion (que supongo a todos nos puede pasar aunque no lo contemos) en una osteotomia en cuña de nivelacion de meseta tibial para resolucion de rotura del LCA.
Perra de raza Pastor aleman, cruzada, con sobrepeso y nerviosa. Sufre rotura del LCA dagnosticada y tratada como en la mayor parte de las ocasiones con una osteotomia en cuña (pronto subiré alguna de Slocum, para variar un poco). Se realiza de manera standard, usando un placa en T de 7 agujeros tornillos 3,5 tal y como vemos en las imagenes.

















Sucede, en algunas ocasiones (no siempre gracias al destino) que nuestros pacientes no son demasiado colaboradores, ademas de tener algunos factores, sobrepeso en este caso, que pueden agravar la probabilidad de que aparezca alguna complicacion inesperada.
En este caso, la sobretension en los implantes, hicieron que al las 3 semanas veamos ésto al realizar el control radiologico.



El problema, no es sólo que se haya producido una movilizacion del implante, sino que la tension muscular ha hecho que la tibia vuelva a su posicion original, perdiendo así la nivelacion de la meseta que procurabamos con la cirugia.
Resolvi este caso, logicamente quitando ese implante y cambiandolo por otro tipo de placa, las conocidas como placas "cobra" que tiene una mator superficie de sujeccion en el fragmento proximal ademas de tener u agujero más, con lo que pasamos de tener 6 a 8 corticales.


















A partir de ahora, en casos de este tipo en los que tenemos mas factores de riesgo, utilizaré estas placas cobra de manera rutinaria.

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

felipe dijo...

Hola Luis, siento que te haya pasado esto, lo mismo me pasó a mi en la primera que hice, desde entonces pasé a las placas cobra y banderas de nuestro amigo Durall y no me ha vuelto a pasar.
Una pregunta ¿Haces TPLO de slocum, o alguna otra técnica de nivelaciónm como tta tto, etc? o siempre haces la cuña?
Un saludo, y buena resolución, por cierto.
Felipe de Frutos

luis perez dijo...

Que tal Felipe, hago Slocum y en alguna ocasion he hecho TTO, la TTA aun no me he planteado hacerla, me parece un poco cara por los materiales y tenemos otras tecnicas que no requieren de tanto trainning. Aunque tarde ó temprano comenzaremos a hacerlas. La cuña es una tecnica fácil y rapida cuando ya tienes hecha algunas y la hago de manera rápida cuando hay dias de mucho trabajo.
Ciertamente nuestro amigo Durall tiene grandes ideas.
Saludos