miércoles, 29 de diciembre de 2010

PROLAPSO DE LA GLANDULA DE LA MEMBRANA NICTITANTE

Y terminamos el año con alguna cirugia nueva en este blog. Se trata de una patologia muy comun, sobre todo en razas braquicefalicas  que es la protrusion de la glandula de Harder o prolapso de la glandula de la membrana nistitante
El prolapso de la glandula de la membrtana nictitante, tiene la apariencia de una inflamacion rojiza en el canto medial del parpado, por lo que se conoce como "ojo de cereza".
Esta glandula produce una importante cantidad de pelicula lacrimal por lo que es recomendable reservarla, aunque en mi experiancia la escision de la misma no produce demasiados problemas a corto/medio plazo en relacion con la lubricacion ocular.
 El caso que nos presentan es un bulldog frances de 6 meses con prolapso bilateral de la glandula.

Se han descrito varias tecnicas para recolocar permanentemente la glandula, pero la mas utilizada es la tecnica del bolsillo.
 Mediante suturas de movilizacion en el borde libre del parpado, manipulamos la membrana para evertirla.
Realizamos 2 incisiones paralelas a la glandula en ambos bordes libres de la misma en la cara interna de la membrana nictitante y cosemos mediante puntos simples con nudo enterrado los bordes de las incisiones de manera que dejamos la glandula dentro del bolsillo
Es importante no cerrar completamente los bordes del bolsillo para que puedan salir las secreciones glandulares hasrta el saco conjuntival.
Trataremos con antiinflamatorios durante 3-4 dias y antibioterapia topica-






  FELIZ 2011
Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta . SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail:satcov@gmail.com

No hay comentarios: